Quienes somos

BEATRIZ SUAREZ BURATTI

Beatriz Suarez Buratti es Psicóloga Sanitaria, Psicoterapeuta y Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica. Es miembro individual de la International Society of Hypnosis y miembro fundador en la Asociación Española de Hipnosis Ericksoniana. Ha participado como ponente en congresos internacionales de psicoterapia y de hipnosis clínica en los que ha presentado los resultados de su trabajo sobre pánico y ansiedad en el embarazo, infertilidad, agorafobia, así como sobre la eficacia de la intervención con hipnosis para tratar la angustia en crisis personales, rupturas, o en el deterioro cognitivo de personas afectadas por enfermedades neurológicas.

Desde 2007, forma parte del Equipo Terapéutico del Instituto Erickson de Madrid y, desde 2014, es miembro del Equipo de Investigación Clínica en Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Especializada en Psicoterapia Ericksoniana, emplea técnicas de Hipnosis Clínica y otras modalidades avanzadas de intervención como el Psicodrama terapéutico y el EMDR en terapias personalizadas dirigidas a todas las franjas de edad. Su trabajo está centrado en el manejo de las reacciones de ansiedad, brindando ayuda psicológica y dando impulso a la motivación de cambio para que las personas encuentren confianza en su propio potencial.

Como Psicóloga especialista en Neuropsicología, aplica la Hipnosis Clínica como herramienta terapéutica para tratar problemas psicológicos y cognitivos y mejorar el funcionamiento cotidiano en jóvenes, adultos y niños con trastornos cognitivos, emocionales o del lenguaje (TDAH, tartamudez, tics, entre otros).

  • Psicóloga Sanitaria colegiada M-24299
  • Máster en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana (Instituto Erickson Madrid)
  • Experta en Neuropsicología Clínica (acreditación nacional por la CNAP)
  • Postgrado en Neurociencia Cognitiva (UCM)
  • Magister en Neuropsicología Cognitiva (UCM)
  • Licenciada en Filología (UCM)
  • Logopeda colegiada CLM-45/0206
  • Logoterapeuta (UCM)
  • Formación en E.M.D.R.
  • Formación en Psicodrama Clínico y Psicodrama transgeneracional (ITGP)

Seminarios y ponencias

Sociedades
Profesionales

  • Colegio de Psicólogos de Madrid: Colegiada M-24299
  • Miembro individual de la International Society of Hypnosis
  • Socio numerario AEHE – Asociación Española de Hipnosis Ericksoniana
  • Colegio Profesional de Logopedas Castilla-LaMancha: Colegiada CLM-45/0206
  • Miembro de Asociación Madrileña de Neuropsicología
  • Socia de EMDR – España

Historia de Beatriz Suarez Buratti

“Cada vez que me preguntan cómo me especialicé en hipnoterapia, me gusta contar que, en realidad, fue algo completamente inesperado. En el año 2000 participé en Madrid en un Taller de Psicoterapia Ericksoniana dirigido por Jeff Zeig (maestro y discípulo directo de Milton H. Erickson). Desde entonces, no he dejado de practicar los métodos modernos de la hipnosis clínica y de comprobar la potencia de sus beneficios en psicología.”

Tras completar estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras por la UN de Cuyo primera de su promoción, realizó estudios de especialización en psicolingüística como becaria Fulbright en el Departamento de Lingüística y Ciencias Cognitivas en la Brown University de Providence, R.I. (Estados Unidos). En Madrid, obtuvo la Licenciatura en Filología (UCM) y se licenció en Psicología (UNED). En la Facultad de Psicología (UCM) recibió el título de Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual donde también completó el programa de Postgrado en Neurociencia ofrecido por la UCM.

Comenzó su formación en Hipnosis Clínica Ericksoniana en el Instituto Erickson de Madrid donde obtuvo el Máster en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana. Estudió bajo la dirección de Teresa García-Sánchez y de José Cava Roda y recibió la supervisión clínica de Jeffreig Zeig y de Dan Short.

Desde que la fundación del Instituto Erickson en Madrid tuvo ocasión de estudiar con discípulos directos del Dr. Milton Erickson en los seminarios impartidos por Ernest Rossi, Michael Yapko, Stephen Gilligan, Michelle Ritterman, Betty y Roxana Erickson y por el matrimonio de Norma y Philip Barreta.

Además, ha recibido formación psicoterapéutica con reconocidos profesionales de distintos modelos terapéuticos. Se entrenó en el abordaje psicoterapéutico EMDR con la supervisión de Begoña Aznárez. Realizó su formación en Psicodrama terapéutico en el ITGP de Madrid con Elisa López Barberá y Pablo Población, y en Psicodrama Transgeneracional con Irene Henche y Manuela Maciel. Asimismo, ha participado en seminarios formativos sobre terapia sexual y de pareja dirigidos por Esther Perel y Tamy Nelson.

Ha sido ponente en congresos de psicoterapia y de hipnosis clínica y médica. Recientemente ha participado como ponente en el 21º Congreso de la International Society of Hypnosis, celebrado en Agosto 2018 en Montreal (Canada), y en el 12º Congreso Internacional de Psicoterapia Ericksoniana de la Milton H. Erickson Foundation celebrado en Phoenix, (EUA) Transforming Ericksonian Methods.

Próximamente, expondrá en Budapest (Hungría) en un simposio sobre investigación y aplicaciones psicoterapéuticas de la hipnosis. También ha presentado ponencias en diversos congresos y reuniones, como los siguientes:

  • XX International Hypnosis Congress “Roots & Future of Consciousness», celebrado en Agosto, 2015.
  • II Congreso Nacional de FEAP: “La psicoterapia en el siglo XXI: investigación y eficacia”. Octubre 2014. Barcelona.
  • XIII European Hypnosis Congress “Hypnosis & Resiliency” Octubre 2014. Sorrento, Italia.
  • XXVII Reunión Nacional de la AEP ’12. Psicodrama: Creatividad, Memoria y Proyecto. Noviembre 2012. Madrid.
  • XIX International Hypnosis Congress Octubre 2012. Bremen, Alemania.

Mantiene una actualización profesional continuada como asistente a congresos de Psicoterapia en España y en destacadas conferencias internacionales como The Evolution of Psychotherapy (Anaheim, California), Terapia Breve (Orlando, Florida), y Ericksonian Approaches to Hypnosis and Psychotherapy (Phoenix, Estados Unidos).

Tiene amplia experiencia como Neuropsicóloga y Lingüista clínica, especializada en daño cerebral, deterioro cognitivo y trastornos del lenguaje. Actualmente, colabora en proyectos de investigación sobre demencias neurodegenerativas y enfermedad de Alzheimer en el equipo de neurología del Hospital Gregorio Marañón y en la UCM. Ha trabajado en la rehabilitación neuropsicológica y del lenguaje en niños y en pacientes con afasia, y como asesora de padres de niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje y déficits de atención. En la Unidad de Demencias y Neuropsicología del Hospital Universitario de La Paz fue supervisada por la Dra. Anna Frank de Neurología, y por la Dra. Sara Fernández Guinea, de la UCM.

Durante su actividad profesional anterior ha tenido ocasión de colaborar como profesora en programas de Práctica Clínica en Adquisición del lenguaje y Diploma en Logoterapia en el Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Medicina (UCM) y en el Instituto de Ciencias del Hombre, y como docente e investigadora en Lingüística en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Saint Louis University-Madrid Campus y en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Es Psicóloga Colegiada M-24299 en el Colegio Profesional de Psicólogos de Madrid, miembro individual de la International Society of Hypnosis (ISH) y de varias asociaciones profesionales y científicas. Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Hipnosis Ericksoniana (AEHE). Pertenece a la Asociación Madrileña de Neuropsicología, a la Asociación de Logopedas de España y a AELFA. Colegiada en el Colegio Profesional de Logopedas Castilla-LaMancha nº45/0206. Forma parte de la Asociación EMDR de España.